miércoles, 30 de enero de 2013

UNIVERSO BLOGGERO


La lista que figura más abajo contiene un análisis pormenorizado de aquellos blogs que por diferentes motivos me han agradado más que el resto. Los criterios como veremos más adelante han sido varios; la originalidad, los contenidos, el diseño, la calidad a la hora de redactar etc.

En general tengo que decir que he quedado impresionado con la mayoría de los blogs realizados por mis compañeros. Es una pena que algunos hayan decidido abandonar a medio camino sus bitácoras porque la verdad es que esos primeros post eran susceptibles de ser partícipes de un gran compendio de interesantes artículos capaces de reflejar las importantes cuestiones que se nos planteaban durante el curso.

Bueno, allá va:

EL ACCIONISTA


Tomas benito Gómez

Este primer blog de mi compañero Tomás Benito Gómez, me ha parecido muy interesante además de por como está estructurado - claridad y fácil manejo y acceso a la temática-  por la manera que tiene el autor de exponer sus diferentes puntos de vista sobre las cuestiones a tratar. Tomás, para los que hemos asistido a clase, es reconocido por sus intervenciones y, para algunos como es mi caso, por haber mantenido alguna que otra “discusión” amigable y enriquecedora, por supuesto, en el transcurso del curso. Es por ello que no tengo ningún inconveniente en señalar lo mucho que me ha impresionado la manera que tiene de redactar, impregnando sus letras con un punto de humor sarcástico que ameniza mucho la lectura.
Esta característica se observa claramente en el último post donde valora los blogs de los compañeros con esa riqueza semántica que, a mi personalmente, tan llamativa me resulta.


BLOGOSCOPIO XXI


Nerea Valderrama, Marta Rodríguez y José Luis Rivas

El diseño ameno del blog junto con las excelentes aportaciones por parte de mis compañeros, hacen de él un magnífico referente a tomar en cuenta para una buena realización del trabajo en grupo. Destacan, entre otras cosas, la manera que han tenido de organizarse y compaginarse entre ellos para la realización de las prácticas en su conjunto en vez de hacerlo de una manera individualizada como he venido observando. Exceptuando hasta el momento el post sobre la TV pública, los demás han sido elaborados aunando las diferentes perspectivas de los miembros del grupo. En el apartado “Reiniciando España” me ha parecido muy atrayente el hecho de que cada uno de ellos viera un modelo educativo distinto lo que conlleva, sin ninguna duda, un mayor debate a la cuestión y por tanto es capaz de enriquecernos aún más con los diferentes puntos de vista.

CULTUREANDOMADRID


Inma Vélez, Vanessa Roselló, Marta Carrillo

He querido incluir este blog en mi particular selección debido a un único criterio: la estructura visual del blog.
De principio a fin me ha parece un blog que invita a leerlo únicamente por la manera en que están dispuestos los contenidos en su interior. Nada más abrirlo apreciamos una fascinante foto de Madrid que hace un guiño al propio título del blog;  título que por otro lado insertan en la propia fotografía. Es cierto que yo personalmente desconozco muchos aspectos de la informática y por lo tanto todas estas creaciones consiguen atraerme a lo mejor en exceso. Pero desde mi propia ignorancia felicito a los compañeros por llevar a cabo un blog en el que todas las entradas, titulares, vídeos y demás contenidos consiguen resaltar quizá más que en el resto de los Blogs.


CAJÓN DE LÍDER


Víctor Nauzet Hernández, Teresa García Ortiz y Jacquelin Echevarría

En este caso mi criterio es más que evidente: contenidos de auténtica calidad informativa. De todos los blogs que llevo contemplados hasta el momento, este es de lo mejor que he encontrado en cuanto a profundización, extensión, rigor informativo y contextualización de las tareas a realizar.
Todos los post son extremadamente completos e interesantes pero merece destacarse sobre los demás el ingente análisis que realizan sobre la lectura denotativa y connotativa de la imagen de Barack y Michelle Obama. Creo que van un poquito más allá que el resto de los mortales despiezando, como el mejor carnicero, cada uno de los píxeles que conforman la imagen. La sección áurea de la fotografía es ilustrada con otra instantánea que refleja claramente lo que ellos, con sus palabras, desean transmitir y resulta gratificante, en este aspecto, poder aprender de tus compañeros cuando las cosas están bien hechas.
Además, se trata de un trabajo en equipo bien compaginado, como comentábamos en uno de los blog  más arriba, que brilla por una rigurosa coordinación a la hora de investigar las cuestiones planteadas lo que posibilita a su vez ofrecer contenidos de extrema calidad a la audiencia.


PENSAR SOBRE


Juan Carlos Gómez Muñoz, Atali De Pablo Cagigas, Antonio-Manuel Fernández Romero

Completo, dinámico y atractivo a la vista. Son las características principales que transmiten los autores con la realización de su blog. Centrándonos ahora en entradas concretas, me han parecido muy interesantes los repasos históricos sobre la televisión pública que nos hacen Juan Carlos Gómez, Atali de Pablo y Antonio – Manuel. Tanto el vídeo sobre la primera emisión de TVE, como los diferentes datos numéricos que nos aporta Antonio, así como el resto de imágenes ilustrativas de la cuestión, son muy atractivas para que el lector pueda contextualizar cuál ha sido la trayectoria seguida por nuestra televisión pública a lo largo de la historia y qué cosas han sucedido para llegar al punto en el que nos encontramos ahora.


LO SIENTO, SOMOS MÍOPES
 Víctor Gamo, Lydia García y Julián Herrero.

Gran bitácora con argumentos sólidos que vertebran la mayoría de sus entradas. Me ha gustado mucho la entrada con título “el peligro de una sola historia” y el concepto de estereotipo que emplea Víctor Gamo para defender la tesis principal del artículo que no es otra que la polarización mediática y el sesgo informativo que vivimos actualmente.
Un ejemplo, en mi opinión, de gran argumentación periodística.

Además de esto, señalar también que me ha resultado interesante las connotaciones que tiene el propio título del blog y las posibles interpretaciones que puede generar en el lector y por ello creo que goza de gran originalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario